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    domingo, 9 de marzo de 2014

    Abuelos de Japón recuperan su vitalidad con los videojuegos

     
    Los videojuegos, acusados de promover el sedentarismo, permiten ahora, gracias a los avances tecnológicos, hacer mucho más que pulsar teclas o controlar un joystick.
     
    Usando el sensor de movimiento Kinect, desarrollado por Microsoft para su consola de videojuegos Xbox, el fisioterapeuta Keizo Sato trabajó con dos compañías para diseñar software para ayudar a aumentar la fuerza y la flexibilidad de los jugadores.
     
    Rehact - una contracción de las palabras inglesas "rehabilitación" y "activo" - proporciona ejercicios para personas mayores que viven en zonas rurales lejos de centros médicos especializados, uno de los retos del envejecimiento de Japón, según Sato.
     
    Hay cuatro juegos para elegir, cada uno dirigido a grupos específicos de músculos, dijo Sato. "Pero este software no sólo ofrece motivación para que la gente disfrute de los ejercicios, sino que muestra la forma correcta de hacerlo sin necesidad de un terapeuta presente", dijo.
     
    Las ideas abundan: una empresa en Osaka (oeste de Japón) desarrolló el año pasado un juego para la tercera edad y sus investigadores trabaja en otro en el marco de un programa financiado por el Estado. Y el gigante Nintendo, fabricante de las franquicias Donkey Kong y Super Mario y de la consola de juego Wii Fit, anunció a finales de enero que impulsará su desarrollo en el sector de la salud.

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