Ginebra --
Varias compañías aéreas ya han “reducido su capacidad y
frecuencias” a Venezuela, pero la decisión final de seguir o dejar de
operar en este país corresponde a cada aerolínea, aclaró hoy el director
general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony
Tyler.
“La decisión de seguir operando la toma cada compañía
individualmente, pero puedo decir que en general es difícil seguir
haciéndolo (en Venezuela)”, reconoció en una rueda de prensa.
La
situación mejoría si el Gobierno venezolano autorizara la repatriación
de unos $3,700 millones de ingresos que las compañías aéreas no pueden
sacar del país debido al control del tipo de cambio.
“Las políticas del gobierno venezolano continúan ignorando las
obligaciones internacionales y bloquean la repatriación de los fondos de
la industria”, dijo el directivo de la asociación.
Consideró que
esta situación “representa un fracaso inaceptable del Gobierno de
Venezuela en el cumplimiento de sus compromisos” y pone en riesgo la
conexión del país con el resto del mundo.
“Las aerolíneas tienen dificultades cada vez mayores para operar en tanto no puedan repatriar su dinero”, enfatizó Tyler.
Relató
que durante “muchos meses” representantes de la IATA y de Venezuela han
negociado para tratar de encontrar un arreglo y que una de las razones
de que esto se prolongue es que las autoridades que participaban en este
proceso han ido cambiando.
“Tenemos que mantener un registro para saber en cada momento con quién hablamos”, explicó.
Incluso
comentó que se había dirigido directamente al presidente venezolano,
Nicolás Maduro, para pedirle su “intervención personal” en la búsqueda
de una solución a este problema, pero nunca recibió una repuesta.
“Nuestra
preocupación es que Venezuela se mantenga conectada con el resto del
mundo. Cada país necesita una fuerte conexión para seguir haciendo
negocios y estar dentro de la economía global”, agregó.
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