El problema, más allá de la justificación de la inseguridad dada por
Air Canada, está en que, últimamente, operar en Venezuela supone costos
millonarios pues, debido al estricto control de cambios, las empresas
acumulan retrasos a la hora de convertir en dólares lo que generan en
bolívares fuertes.
Fabio Villegas, presidente de Avianca
La alemana Lufthansa calcula en decenas de
millones de dólares el golpe en su balance de 2013 por sus operaciones
en Venezuela. Avianca calcula en US$300 millones lo que no puede
repatriar de Venezuela.
"El año pasado Avianca logró convertir alrededor
de US$100 millones. Sin embargo, desde el mes de septiembre no hemos
recibido dineros adicionales", señaló el presidente de Avianca, Fabio
Villegas, en un comunicado enviado por la aerolínea a BBC Mundo.
Este martes, representantes de 21 aerolíneas se
reunieron para tratar el asunto con García Plaza, quien aseguró que los
pagos de 2014 saldrán "posiblemente la próxima semana".
El ministro dijo que la intención del gobierno
venezolano es mantener al día los pagos de 2014 y buscar mecanismos para
negociar lo acumulado en ejercicios anteriores.
"Pareciera que no hubo nada nuevo, que lo único
para que fue convocada la reunión fue para decir en público que Air
Canada se había retirado y no podrá seguir volando", le dijo Figuera a
BBC Mundo acerca de la reunión con el ministro.
Figuera agregó que, para él, el resto de la
reunión "es lo mismo que ofrecieron en enero y antes, que en 2014 iban a
pagar con regularidad pero ya estamos en marzo y no han pagado la
primera solicitud".
"Queda en el limbo el dinero de 2013, que no se
sabe que va a pasar", agregó. "Es muy preocupante, vamos a ver qué pasa
la semana que viene y si liquidan 2014, sería por lo menos un paso".
"Lo que veo con más inquietud evidentemente es
la deuda de 2013 hacia atrás, que no veo que haya ningún discurso al
menos que diga 'vamos a resolver esto'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario