Escrito: Antonio María Delgado
La interpretación de la historia venezolana que aparece en los libros de
texto que se usan obligatoriamente en las escuelas del país en un
intento por adoctrinar a millones de niños con la ideología chavista.
“No consideramos pertinentes esos libros”, dijo desde Caracas María
Teresa Clemente, secretaria de Comunicación de la Federación Venezolana
de Maestros. “Están repletos de ideología y no tienen realmente un
contenido que brinde conocimientos a los niños”.
Aún así, los libros educativos, de la Colección Bicentenaria, son los textos del sistema escolar venezolano, y son de uso obligatorio y por orden del Ministerio de Educación.
Para Venezuela Awareness, ONG que vela por los derechos humanos y la
preservación de las libertades democráticas en el país, los libros
tienen un alto contenido de ideología socialista entrelazada con el
contenido didáctico.
“Contienen una alta de doctrina ideológica del socialismo”, dijo Patricia Andrade, presidenta de la ONG.
“Los libros llevan a eliminar el pensamiento crítico de los niños y a
crear las bases para el adoctrinamiento hacia una ideología única, que
es la ideología de la Revolución Bolivariana”, agregó.
Y el proceso comienza desde muy temprano en la formación del niño.
En el libro de Matemáticas de primer grado, por ejemplo, el niño ya
comienza a ser instruido sobre la existencia de las Comunas, concepto
que según expertos es anticonstitucional y pretende terminar de
desarticular la arquitectura democrática del Estado.
“La implementación de las Comunas significa la destrucción del Estado
democrático para proceder a implementar un modelo socialista de la
revolución bolivariana. Y aquí tenemos niños que están siendo
adoctrinados para obtener desde una temprana edad una visión favorable
de un proyecto político”, dijo Andrade.
Una de las tareas contempladas en los libros hace que los niños
averigüen cuál es la organización comunal más cercana a su casa y que
visiten con su maestra el Consejo Comunal más cercano.
Los libros también presentan un alto contenido propagandístico, con
frecuentes referencias a los programas de beneficios sociales
introducidos por el chavismo, como ejercicios de Aritmética con arepas
compradas en las “Areperas Socialistas”, o con mercancía a bajo precios
adquirida a través de los mercados subsidiados conocidos como Mercal.
Pero es la tergiversación de la historia el factor que podría ser más nocivo.
Uno de los libros donde eso ocurre es la Constitución Ilustrada,
donde aparecen frecuentes imágenes de un Chávez agigantado, colocado en
el mismo plano histórico de Simón Bolívar.
“Una de las cosas más preocupantes que enseña [la Constitución
Ilustrada] es que el precursor de la libertad de Venezuela es Simón
Bolívar, y que el que liberó a Venezuela, el que logró la independencia,
se llama Hugo Chávez”, comentó Andrade.
“En algunas de las imágenes, Simón Bolívar se muestra disminuido ante un Chávez todopoderoso”, agregó.
Una de las ilustraciones muestra a Bolívar entregándole su espada a Chávez para que continúe con la lucha de independencia.
Los libros también son muestra de los esfuerzos del chavismo por
reescribir la historia para imponer su visión del pasado y engrandecer
la relevancia de la Revolución Bolivariana.
Al relatar la historia venezolana, por ejemplo, el espacio dedicado a
las presidencias durante los 40 años de democracia que precedieron a
Chávez es de solo una página, mientras que las dedicadas a la
presidencia del líder bolivariano suman más de veinte, explicó Clemente.
“Se ha cortado mucho la historia. Y la interpretación de la historia
gira en torno al papel que jugó un solo presidente [Chávez], como si la
trayectoria histórica anterior fuese irrelevante”, comentó Clemente.
“Los libros solo reconocen a un presidente, condenando a un papel
anecdótico a los cinco jefes de Estado anteriores a Chávez. Cuando habla
de los demás presidentes, se refiere a ellos como lo más nefasto que ha
existido, y eso no es así, con toda sus debilidades y fortalezas”,
agregó.
Los libros también incluyen una alta retórica chavista
anticapitalista, presentando a los sectores económicos del país y a
Estados Unidos como los grandes enemigos de la patria.
Al relatar los eventos del 2002, donde Chávez salió brevemente del
poder, uno de los textos asegura que fueron grupos económicos que
lanzaron un golpe de Estado, con ayuda de Estados Unidos que envió
buques a invadir las aguas venezolanas.
De acuerdo con el mismo relato, helicópteros estadounidenses habrían
sobrevolado la isla venezolana donde Chávez estaba “secuestrado”.
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