El Gobierno equipó con miles de tabletas las guarderías públicas y privadas. Foto: AFP
Los educadores aseguran que las tabletas motivan el aprendizaje en los menores.
Mia, de 2 años,
dibuja una letra con el índice sobre la pantalla y cuando la
computadora exclama "¡Fantástico!", bate palmas junto con ella.
Los
niños de la guardería de la Escuela Internacional de Tanto, en el
centro de Estocolmo, se están familiarizando con las nuevas tabletas
iPad. Hay una para dos niños y el juego los vuelve locuaces.
"Les
encanta jugar con esta aplicación. Es excelente para el aprendizaje de
la pronunciación", explica la maestra, Helena Bergstrand.
La
educadora, al igual que el 90% de sus colegas consultados por el
municipio, asegura que las tabletas ayudan a motivar a los niños.
"Los
iPad en seguida crean interés (...) ¡Les encantan!", afirma, mientras
camina en torno a la mesa para ayudar a quienes lo precisen. "Son más
interactivas", explica.
Petra Petersen, que prepara una
tesis de ciencias de la educación en la Universidad de Upsala (este de
Suecia), sigue con interés el proceso de adopción de las tabletas en las
guarderías y ciclos preescolares.
"Los niños suelen formar grupos; es algo muy colaborativo, con mucho contacto físico y comunicación oral", constata.
Las
nuevas tecnologías son muy atractivas para los pequeños, por su
universo "de colores, sonidos y palabras pronunciadas", y eso facilita
"un aprendizaje que se realiza en gran parte como una diversión",
analiza.
Los
niños suecos, al igual que los de muchos países occidentales, ya saben
qué es y cómo usar una tableta y una computadora mucho antes de entrar
en primaria.
Según
el Consejo Nacional de Medios, un 70% de suecos de 2 a 4 años se
divierten con videojuegos y a los 2 años un 45% ya navegó por internet.
El
ministerio de Educación se propuso entonces "colmar la brecha entre la
escuela y el entorno cotidiano de los niños" y para ello compró miles de
tabletas para equipar los parvularios públicos y privados, indicó Peter
Kerlberg, especialista en informática del ministerio.
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